Home / Productos /
Algas

Las algas son el tesoro gastronómico más reciente que se ha encontrado en la provincia de Cádiz. Las primeras que comenzaron a usarse fueron las ortiguillas, unas anémonas marinas que viven fijadas a las rocas. Se caracterizan por un delicioso sabor a mar y una textura tierna y jugosa,  debido a su alto contenido en agua.

Lo más habitual es tomarlas fritas, después de haber sido cuidadosamente limpiadas. Lo ideal es que queden jugosas por dentro y crujientes por fuera. En un principio se hicieron populares en establecimientos de hostelería del Campo de Gibraltar, pero ahora son habituales en toda la costa gaditana. Se comercializan tanto frescas como congeladas.

En el último año se han incorporado a este mundo emergente de las algas, las que se producen en torno a las salinas de la Bahía de Cádiz. Se trata de especies como la lechuga de mar, el ogonori y el aonori,  muy habituales en la cocina oriental y que empiezan ahora también a ser utilizadas por los restaurantes de la provincia, gracias a la labor de una joven empresa dedicada a la recogida y tratamiento de estas algas,  que se venden tanto frescas como secas.

Crecen estas algas en el entorno de las salinas, el mismo hábitat donde se produce la sal marina y donde también se crían algunas especies de pescado y marisco, como el lenguado o los camarones.

Las algas son muy versátiles en la cocina. Se pueden emplear tanto en ensaladas como en salsas o como rellenos para empanadas o croquetas. Lo primero que llama la atención al degustarlas es su profundo olor a mar, aunque luego su sabor es mucho más suave, permitiendo matizar el sabor de los platos pero sin que adquieran demasiado protagonismo, lo que las hace muy interesantes para salsas o guarniciones.

A las algas hay que unir también una curiosa planta que crece en torno a las salinas, la salicornia, también conocida como "espárrago de mar", ya que su sabor, aunque más salado, recuerda al de esta planta. La salicornia se usa en refritos o para revueltos.

Además de sus cualidades gastronómicas las algas tienen muchas ventajas para la salud, ya que son un alimento muy bajo en grasas y rico en minerales y vitaminas.

 
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más