Home / Productos /
Dulces

Una antigua tradición

Al hablar de los dulces gaditanos resulta imprescindible remontarse al pasado andalusí de la zona. La provincia de Cádiz formó parte de la civilización andalusí, cuyo inicio se remonta al siglo VIII con la llegada de las tropas musulmanas al sur de la península. La composición social de Al-Ándalus fue muy compleja y varió a lo largo de su historia; básicamente, convivían las tres religiones, musulmana, cristiana y judía, si bien había un claro predominio de la primera. En el siglo XIII se produce un gran avance de las tropas cristianas, pasando los territorios de la provincia de Cádiz a pertenecer a la Corona de Castilla.

Los cinco siglos de civilización andalusí dejaron su impronta en diversos aspectos de la cultura de la región y, también en su gastronomía. El gusto árabe por los dulces a base de miel y frutos secos ha llegado hasta nuestros días.

El Alfajor de Medina Sidonia

A destacar entre los dulces de tradición árabe, el Alfajor de Medina Sidonia, llamado originalmente "alajú", que procede del término árabe "al-hasú" (relleno). Este dulce, protegido por una Indicación Geográfica Protegida (IGP), se elabora de forma artesanal, según una receta ancestral que se ha transmitido de generación en generación. Sus ingredientes, totalmente naturales, son: miel, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias (cilantro, clavo, matalahúva, ajonjolí y canela). Posee un color tostado al corte, con un aroma ligeramente especiado y un sabor que recuerda a frutos secos y miel, muy original. Tiene forma de canutillo y se presenta en piezas individuales envueltas en papel. Los hay de diferentes pesos y tamaños, desde piezas de 40 g hasta barras de 1 kg. Suelen formar parte de los dulces navideños, si bien su consumo tiende a ampliarse. Puede afirmarse que, pese a su largo pasado, es un dulce acorde a las tendencias más actuales, saludable y delicioso, con una gran personalidad. Se elabora en el municipio de Medina Sidonia, con una larga historia, que adquirió gran esplendor en la época musulmana. Fue la capital de la repostería del mundo árabe y la fama de sus dulces y alfajores traspasaron las fronteras, como dan fe numerosos escritos, siendo los más afamados los del Dr. Thebussem, escritor y periodista del siglo XIX, muy conocido por sus tratados gastronómicos.

Junto con el Alfajor, una gran variedad de dulces se elaboran en Medina Sidonia, entre los que destacaremos otras especialidades locales como el amarguillo, las tortas pardas, los piñonates...

El Pan o Turrón de Cádiz

El denominado Pan o Turrón de Cádiz es otro de los dulces más emblemáticos de la provincia. En su origen se mezclan la historia y la leyenda. Se atribuye este origen a la invasión francesa que, a principios del siglo XIX, mantuvo sitiada la ciudad de Cádiz durante un largo periodo de tiempo, causando problemas de abastecimiento de alimentos a la población. Esto obligó a sus habitantes a utilizar la almendra almacenada en la aduana con destino a las colonias de ultramar, elaborando este producto. Actualmente es, junto con los pestiños - que forman parte de los denominados “frutos de sartén”, también de tradición árabe - el dulce navideño más típico de la capital gaditana. El Turrón o Pan de Cádiz es un dulce de mazapán relleno con trozos de frutas confitadas y cabello de ángel, con una forma especial que recuerda a un cofre.

Otros Dulces

Además de los dulces mencionados, cuenta la provincia de Cádiz con una rica y variada tradición repostera con especialidades en la mayor parte de sus municipios. Pestiños, tortas, roscos, mantecados, polvorones, yemas, tejas, currusquillos de canela, torrijas, bizcochos y un largo etcétera. Tradición, calidad y artesanía se combinan para ofrecer una gama amplia y variada.

A estos dulces de elaboración tradicional, se unen nuevos productos que han ido apareciendo en el mercado como es el caso de algunos chocolates y bombones de alta calidad y excelente presentación, que están conquistando un lugar en algunas de las tiendas más exclusivas del mundo.

 
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más