Home / Productos /
Nuevos Vinos

En el último tercio del siglo XX,  Marcel Fernández, de origen argelino y profundo conocedor de los vinos franceses, decidió plantar en una finca situada a medio camino entre Villamartín y Arcos, dos poblaciones de la Sierra de Cádiz, uvas de variedades tintas.

No era la primera vez. En el siglo XIX, algunos vinos realizados con uvas tintas del pago de Pajarete, una zona situada también en Villamartín, eran muy apreciados en Francia y, según los datos recogidos por el enólogo Salvador Rivero, que produce ahora tintos en la Sierra, la historia pudo comenzar en un convento de frailes jerónimos en el siglo XVI.

Lo cierto es que Fernández recuperó la actividad en una provincia donde la producción se había ya centrado completamente en la uva palomino que caracteriza a los jereces. Pero a Marcel se unió, al poco tiempo, un bodeguero de Jerez, Antonio Páez Lobato que apostó también por los tintos de la Sierra de Cádiz, al igual que Fernández.

La segunda revolución se produjo en Sanlúcar, donde la firma Barbadillo, una de las más importantes del sector de los jereces y las manzanillas, decidía poner en marcha un vino blanco,  realizado con uvas palomino y que sigue siendo líder de ventas en España. Era toda una novedad ya que se trataba de un vino joven, del año y no se le añadía alcohol, como se hace con los jereces.

El fenómeno se ha hecho especialmente pujante en la última década,  en la que se ha producido una diversificación tanto en las zonas de plantación de las uvas como en las variedades de estas. Se trata de vinos blancos y tintos en cuya elaboración intervienen nuevos tipos de uvas plantadas en varias zonas de la provincia,  sobre todo en la Sierra donde estos productos, vinculados en muchas ocasiones a los vinos de autor,  están logrando sonoros éxitos en la crítica internacional y el respaldo de los clientes.

El movimiento está muy unido a una nueva generación de enólogos formados en la Universidad de Cádiz y que han apostado por nuevas técnicas de vinificación y por la utilización de otras variedades de uvas que consideran que pueden dar buenos rendimientos en la zona. Uvas como la cabernet sauvignon, la tempranillo, la syrah o la chardonnay se han plantado con buenos resultados y están dando muchas alegrías al sector. Paralelamente hay otro movimiento, el de recuperación de variedades tradicionales de la zona como la tintilla de Rota, una uva de muy pequeño tamaño que era típica de esta localidad y que estaba prácticamente desaparecida. Ahora varias empresas están apostando por ella.

Bajo la indicación geográfica de Vinos de la Tierra de Cádiz se está desarrollando, pues,  una pujante nueva producción orientada al segmento alto del mercado. Esta indicación fue reglamentada por la Junta de Andalucía en el 2005. La comarca vitícola andaluza de Cádiz, abarca los términos municipales de Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera Prado del Rey, Puerto Real, Rota Sanlúcar de Barrameda, Olvera, Setenil, Villamartín, Bornos, Trebujena y San José del Valle. Sus vinos pueden ser elaborados Son vinos elaborados con las variedades tintas: Syrah, Monastrell, Merlot, Tintilla de Rota, Petit Verdot Cabernet Franc, Garnacha Tinta, Tempranillo, y Cabernet Sauvignon, y con las blancas: Garrido, Palomino, Chardonnay, Moscatel, Mantía, Perruno, Macabeo, Sauvignon Blanc y Pedro Ximénez.

Hay que mencionar también que están recuperando terreno algunos vinos tradicionales dulces como el moscatel o el moscatel de pasas en la zona de Chiclana y Chipiona; asimismo, hay un movimiento emergente para recuperar la pujanza del mosto, un vino joven, recién fermentado que se comercializa en pequeños establecimientos en los primeros meses del invierno, cuando el vino acaba de fermentar. La idea es crear un movimiento similar al que se da en Francia con el Beaujolais Nouveau y que ya en la provincia de Cádiz ha sido bautizado con el nombre de Mostolé.

 
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más