Home / Territorios /
La Campiña

Moviéndonos hacia el interior, nos encontramos con el territorio de la Campiña, donde se produce una importante actividad agrícola que ha generado también una característica industria relacionada con la panadería con una importante riqueza en tipos de pan, sobre todos los realizados con harinas no refinadas conocidos como pan de campo. Asimismo, existe una variada oferta de "picos y regañás", producto de panadería que consiste en piezas muy pequeñas de masa cocida crujiente.

Mención especial merece, al referirnos a la campiña gaditana,  el Marco de Jerez.  Un paisaje de colinas suaves y blancas tierras albarizas caracteriza esta zona, entre el río Guadalquivir y la costa de Sanlucar. Acogen estos suelos especiales los viñedos que proporcionan la uva de la variedad "palomino" de la que proceden la mayor parte de los vinos de Jerez, amparados por la DOP "Jerex-Xérès-Sherry", "Manzanilla de Sanlucar". Vinos únicos en el mundo, algunos de ellos auténticas joyas de la enología, producidos con el sistema de soleras y criaderas, característico de los vinos de Jerez. Otra de las variedades de creciente prestigio es la Pedro Ximenez o PX, pasificada,  que sirve de base a elegantes vinos dulces y vinagres, en el marco también de esta DOP. Hablaremos también en otro apartado de otras dos joyas que produce este territorio, el Vinagre de Jerez y el Brandy de Jerez.

Actualmente, también existe una emergente actividad en torno a la creación de nuevos vinos, blancos y tintos especialmente, que están utilizando uvas diferentes a las palomino y que se están relacionando sobre todo con el movimiento de los llamados "vinos de autor".

En la campiña también se cultivan naranjas,  arroz de gran calidad y garbanzos y se desarrolla también una importante actividad ganadera relacionada, sobre todo, con el ganado vacuno.  Destacaremos la importancia que está adquiriendo la carne de ganado retinto y la de terneras ecológicas criadas en régimen extensivo.
La campiña gaditana también ofrece con generosidad productos silvestres como los caracoles, cabrillas, tagarninas, espárragos o caza menor y mayor, como las perdices y el venado como productos más característicos.

Por último, especialmente relacionado con la zona de la campiña, hay una importante industria artesanal relacionada con los dulces. El más característico es el Alfajor de Medina, con una denominación específica que lo protege frente a las imitaciones, aunque también son destacables el turrón de Cádiz, característico de esta ciudad, los tocinos de cielo de Jerez o Tarifa o algunas especialidades que se dan en la Sierra de Cádiz.

La Sierra...

 
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más