Home / Territorios /
La Costa

La Costa de este sabroso triángulo aporta los productos del mar. A destacar que las costas gaditanas están bañadas por el Océano Atlántico por el Oeste y por el Mar Mediterráneo por el Este, estando Cádiz en posición de bisagra entre ambos. De estos mares llega el atún rojo de almadraba, uno de los tesoros más reconocidos de la provincia. Pescado artesanalmente, con las almadrabas, un método de pesca milenario, llega a las costas de Cádiz en su mejor momento, cuando su carne está más grasa y, por tanto más sabrosa. Por eso es un producto único. A él se unen sus "parientes" cercanos, la melva y la caballa, que ofrecen una calidad superior en estas costas. Todos ellos abastecen la industria local para la elaboración de salazones y conservas de pescado, de gran calidad y tradición.

En el apartado de los pescados cabe destacar otras dos importantes familias, los pescados de roca así llamados porque habitan cerca de estas. Entre ellos destacan la urta, el bocinegro o el pargo, además del voraz o besugo de la pinta que se da en el Campo de Gibraltar. La segunda familia a destacar es la de los pescados de estero, que se producen en las piscinas naturales de agua salada junto al mar que se originan en determinadas zonas costeras como San Fernando, Chiclana…..Estos esteros combinan su actividad fundamental de extracción de la sal con la cría de pescado.  Aquí los lenguados, las doradas y las lisas son las especies más características. A medio camino entre la agricultura y la actividad marina está la recogida de la sal, una actividad tradicional de la Bahía de Cádiz que había languidecido en las últimas décadas pero que ahora repunta con mucha fuerza al haber optado algunas empresas por lanzarse al sector gourmet con productos como la flor de sal.

Único también es el langostino de la Costa Oeste, especialmente el de Sanlúcar que vive en la desembocadura del río Guadalquivir. Es otro producto estrella de la provincia. Su "hermano pequeño" el camarón, de tamaño muy pequeño, es el principal ingrediente de uno de los productos más famosos de la gastronomía gaditana, la tortillita de camarones, una fritura en forma de torta muy fina.  Entre los mariscos que habitan las costas gaditanas,  también habría que citar a la concha fina y el langostillo del Campo de Gibraltar, las coquinas de la Costa Oeste y las cañaillas, almejas y  muergos (navajas de un tamaño más pequeño) que se dan en la Bahía de Cádiz.

Por último en torno al mar,  cabe destacar una riqueza emergente y es la de las algas marinas. La más conocida y singular son las "ortiguillas", un tipo de anémonas de un profundo sabor a mar. Ahora han comenzado también a comercializarse las algas que crecen en torno a los esteros de la Bahía de Cádiz.

La Campiña...

 
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más